martes, 8 de noviembre de 2011

Puericultura postnatal.

La puericultura se entiende como la ciencia que se ocupa del sano desarrollo del niño, se divide en dos ramas: prenatal que es la atención primaria que se encarga del cuidado y cultivo del menor desde mucho antes de la concepción, aquí se precisa la relación directa del niño con el entorno y la influencia del mismo.
Dentro de las subespecialidades que componen la puericultura encontramos: puericultura preconcepcional, intrauterina y o prenatal, neo natal, del lactante, del párvulo, del escolar, del adolescente y la del niño minusválido. Destacando en cada una los aspectos primordiales a tener en cuenta y las características del infante en cada una, uno de los objetivos de esta actividad es que garantiza la salud plena de los niños a lo largo de su desarrollo.

La puericultura post natal se divide en 5 partes que son:

1. Puericultura del recién nacido: Desde los 0 a 18 días cuyos objetivos fundamentales son evaluar el bienestar y desarrollo físico y neuromuscular, anomalías congénitas, traumas del nacimiento y problemas adquiridos.
2. Puericultura del lactante: De 1 a 11 meses: Sus objetivos se basan en evaluar las normas de higiene y alimentación, la calidad de relaciones y lazos familiares y evaluar su desarrollo físico desde el nacimiento.
3. Puericultura al preescolar: Desde 1 a 4 años, en esta etapa se evalúa en el niño su desarrollo motor, la motricidad gruesa y la preparación para el inicio escolar.
4. Puericultura a niños escolares: De 5 a 9 años, evalúa el funcionamiento social y escolar del niño y hábitos relacionados con su alimentación, seguridad y salud.
5. Atención al adolescente: De 10 a 19 años, evalúa los estados en la salud, sexualidad, hábitos tóxicos, violencia y accidentes, en esta etapa los padres deben estar especialmente cuidadosos del comportamiento, hábitos y de las personas que rodean a nuestros hijos, guiándolos y orientándolos ya que los adolescentes sufren una serie de cambios.
Físicamente en el hombre se observa el cambio su voz por el crecimiento de la laringe. La aparición del vello axilar es después que aparece el vello pubiano sucede similar al vello facial en el hombre. En la mujer ocurre la menarquía o primera menstruación que marca un hito en el desarrollo puberal pero esto no signifique un desarrollo pleno.
Pese a esto los padres debemos hablar y orientar a los chicos de las sexualidad sus  ventajas y desventajas, el embarazo en la adolescencia sus riesgos, la necesidad de un sexo seguro para evitar infecciones de transmisión sexual, así también es prudente mencionar los hábitos nocivos como el alcohol, el cigarrillo siendo estos la antesala a la drogadicción.

PUERICULTURA DEL RECIÉN NACIDO
http://prezi.com/hvo3bjeg7x9k/present/?auth_key=4mrk60o&follow=knykph2ljl3g


Fuente: http://www.bvs.sld.cu/revistas/gme/pub/vol.9.%282%29_20/p20.html



16 comentarios:

  1. super importante saludos y espero poder comentar acerca de este blog a todas las mamitas que conosco

    ResponderEliminar
  2. Me gusto, bastante importante. Solo que faltan algunos signos de puntuacion al principio para hacerlo mas entendible, pero de resto me gusto

    ResponderEliminar
  3. Que buen tema, me gustaría recomendar los textos de GLENN DOMAN.

    Iván

    ResponderEliminar
  4. Un tema muy interesante para nosotras las mujeres que algun dia nos gustaria ser madres :)

    ResponderEliminar
  5. Ahora es el momento sus huesos se están formando, su sangre se está haciendo, su mente se está desarrollando. Para él, no podemos decir mañana, su nombre es hoy.Me gusto muy bueno

    ResponderEliminar
  6. Es te tipo de información es muy útil, para estar pendiente del desarrollo de los bebes y que ayuda a mantener a padres y madres mas atentos a la formación de los pequeños y estar alerta a cambios o condiciones anormales.

    ResponderEliminar
  7. Interesante tema, la ciencia ha avanzado a tal punto de permitirnos ser responsables del desarrollo y cuidado de un niño incluso antes de su concepción.
    Buen blog

    ResponderEliminar
  8. esta genial esta informacion...!
    muy Util para todos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. HOY EN DIA, EL TEMA DE LA CONCEOCION NOS HA INVOLUCRADO EN TODA LA SOCIEDAD, INTERESANTE TEMA PARA APLICARLO. BUEN BLOG.

    ResponderEliminar
  10. Un muy valioso material para los futuros padres.... el video casi me hace llorar. Este Blog es de gran ayuda para las personas que deseen aprender mas sobre la concepción y desarrollo de un Bebe. Nos ayuda a concientizarnos de la importancia que tienen los cuidados prenatales, y la gran importancia de estimular a los bebes desde su concepción para su futuro desarrollo intelectual. Super recomendado.

    ResponderEliminar
  11. que relacion hay entre la puericultura y las inteligencias multiples

    ResponderEliminar
  12. Considero que es una informacion oportuna por cuanto aporta datos claves que en un contexto dado pueden llegar a resultar utiles para aquellas mamas y papas que deben velar por un cuidado intensivo de sus neonatos, es importante tener esto en cuenta para que el desarrollo en esta etapa tan crucial de la vida se desarrolle en condiciones donde prime la armonia y el equilibrio en la evolucion.

    ResponderEliminar
  13. muy buen espacio sobe todo para las madres, seria bueno poner una presentacion en slideshare

    ResponderEliminar
  14. interesante ahora q hay un nuevo miembro en la familia hay q tener clara la forma en la cual se le debe guiar por el camino de la vida evaluando y corrigiendo de ser necesario "PUERICULTURA"...

    ResponderEliminar